El Plan Vacacional Científicas y Tecnológicas del programa Semilleros Científicos implementado por Fundacite Nueva Esparta despertó la curiosidad de 100 mentes jóvenes la semana pasada. Del 19 al 23 de agosto, estudiantes de 8 a 12 años se embarcaron en un emocionante viaje de descubrimiento, explorando el mundo marino, la ecología, la robótica y la astronomía.
El programa comenzó con una visita al Museo Marino de Margarita, donde los estudiantes se maravillaron con la diversa vida marina del Caribe. Encontraron una variedad de vida marina, desde peces tropicales y caballitos de mar hasta tortugas marinas e incluso tiburones, y aprendieron sobre el delicado equilibrio del ecosistema del Caribe.
Luego se aventuraron a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLASA), Estación de Investigaciones Marinas (EDIMAR) para adentrarse en el mundo de la investigación marina, adquiriendo experiencia práctica con equipos de laboratorio y realizando experimentos, analizando muestras de agua, estudiando algas e incluso midiendo la densidad del agua de mar. Aventurándose en el corazón de la naturaleza, los estudiantes visitaron la Hacienda Nido de Águilas, donde descubrieron los secretos de la agricultura, aprendieron sobre la importancia del ají margariteño y disfrutaron de actividades al aire libre como paseos en caballos, inflables, parque de bolas criollas, paseo en cuatrimotos y lanzamiento en tirolesa.
Al cuarto día visitaron el Grupo Escolar Bolivariano "Estado Zulia", para un taller de robótica, donde simultáneamente en forma de circuitos se abordaron temas con sus respectivos ejemplos de la vida diaria sobre la importancia de la robótica y arte digital, las tres ciencias de la robótica, magnetismo, objetos de comunicación en décadas pasadas, lo que despertó su creatividad y habilidades para resolver problemas.
El último día se dedicó a una inmersión profunda en el mundo de la astronomía en el planetario de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLASA) tuvieron la oportunidad de caminar por la orilla del mar para llegar al Buque Oceanográfico, dónde pudieron conocer y embarcarse y recibir la explicación de un Guía Investigador que le explicó que está embarcación está diseñada y equipada para llevar a cabo misiones de investigaciones científicas, seguidamente, realizaron visita al Planetario de FLASA, donde proyectaron vídeo sobre la historia de la fundación, aspectos básicos de Astronomía, también recibieron exposición del origen y la evolución de las estrellas por parte del Prof. Pedro López, y para cerrar la niña aficionada a la Astronomía, Orianthi Cedeño explicó y mostró como armar un telescopio y sus partes principales, mencionando también algunos aspectos básicos de la Astronomía.
Este programa está diseñado para fomentar el amor por la ciencia y la tecnología en nuestros jóvenes. Al brindar experiencias prácticas, esperamos inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros.